La aparición de la pandemia del COVID-19 generada por el coronavirus ha generado incertidumbre sobre el impacto que tendrá en algunos sectores relevantes para el país. Uno de ellos es la inseguridad, el cual ha sido un problema persistente en los últimos 30 años en México. De acuerdo con el estudio “¿Cómo va la vida en México en 2020?” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene 21.3 homicidios por cada 100, 000 habitantes, en contraste con el resto de los países de la OCDE que tiene 2.4.
Aunado a este tema latente, surge el COVID 19 como un problema de salud pública en el país, el cual, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (2020), hasta el 2 de mayo de 2020, ha tenido 3 millones 408 mil personas contagiadas por el virus y más de 242 mil 200 personas fallecidas en el mundo. En México, hasta el 3 de mayo, hubo 23 mil 471 casos confirmados y 2 mil 154 muertes. Por lo cual, surge la pregunta ¿cuál será el impacto del COVID 19 en la inseguridad del país?
Algunas de las hipótesis que se han planteado consideran que habrá una disminución en la inseguridad debido a las medidas de distanciamiento social entre la población por el COVID- 19. Otras mencionan que se mantendrá la tendencia del comportamiento de los delitos.
Si bien es relevante comprender si habrá más o menos inseguridad en el país con la aparición de la pandemia, hay matices que deben ser tomados en cuenta como son el tipo de delitos y el contexto de cada país. Sobre todo, porque la inseguridad abarca una gran diversidad de delitos. En México, una de las formas más utilizadas para medir la inseguridad es por medio de las carpetas de investigación de homicidios dolosos reportadas por las Procuradurías de Justicia y las Fiscalías Generales (en el caso de los delitos del fuero común). Aunque este estimador permite tener un aproximado de la inseguridad, hay que considerar la existencia del resto de los delitos, lo cual implica que no necesariamente el impacto de la pandemia se comportará igual en todos los casos.
police-mexico-arrest-protection-royalty-free-thumbnail.jpg
Hasta el momento, se han encontrado algunos patrones de comportamiento en varios países, pero esto no implica que haya una relación causal entre el incremento o decremento de la inseguridad por consecuencia de la pandemia. Sin embargo, hay algunos hallazgos de su comportamiento:
Robo a negocios: este tipo de delito es uno de los más frecuentes en el Estado de México que es una de las entidades del país más afectadas con la pandemia. En este caso, al comparar los robos semanales a negocios en la entidad de abril de 2019 a marzo de 2020, se puede ver que es mayor el número de carpetas de investigación en el periodo de abril a marzo 2020 que el mismo periodo para 2019. Sin embargo, la tendencia desde abril de 2019 se mantiene hasta el mes de marzo de 2020, es decir, hasta ese momento, no se identificaron cambios en los datos tras el inicio de las medidas de distanciamiento social en México (Tierra abierta, 2020).
Homicidio doloso y feminicidio: otro de los principales delitos en México son los homicidios dolosos y los feminicidios. De acuerdo con las cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a nivel nacional, en el mes de marzo se registraron 3 mil 78 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, en total, lo cual refleja que no ha habido un cambio en la tendencia de meses pasados, ya que, aproximadamente, el número de casos oscilaba cerca de las 3 mil víctimas, en agregado (El Universal, 2020).
América Latina
En el Salvador, se registró una disminución en el número de homicidios del mes de marzo, tras la aplicación de las medidas de distanciamiento social, ya que pasaron de 114 en febrero a 65 en marzo. Para Argentina, los robos previos a recluir a la población en sus casas eran de 225 por día, pero con tal medida pasaron a 30. Aunque no hay claridad si esto es consecuencia de las medidas implementadas por el COVID 19 (New York Times, 2020).
En conclusión, no se logró identificar un patrón recurrente entre países respecto a la relación entre la inseguridad y el COVID- 19. Uno de los principales factores es que la estructura de la inseguridad, es decir, sus causas y consecuencias, así como su complejidad y diversidad entre países, aunado a la incertidumbre y el poco conocimiento del virus tenga como consecuencia que haya un impacto diferente en cada país. Además, hay otros elementos que intervienen la relación entre la inseguridad y la pandemia del COVID-19 que deben ser tomados en cuenta.
Bibliografía
https://medium.com/tierra-abierta/covid-19-genera-saqueos-en-mexico-64ed376c32d
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-vilalta/se-desploma-la-delincuencia
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/por-que-no-paran-los-homicidios